El filtro del aceite se encarga de retener todas las partículas que se desprenden por la fricción de las piezas internas del vehículo. Su cambio suele hacerse una vez por cada dos que vamos a cambiar el aceite y se suele realizar en mitad del proceso de esta renovación. Disponemos de diferentes tipos de filtros en el mercado, a continuación explicamos como sustituir cada uno de ellos.
Filtro de tipo rosca
Extracción del antiguo filtro
- Lo primero que tenemos que hacer es localizar el filtro, normalmente está en una parte central o baja del motor por lo que no nos resultará demasiado dificil encontrarlo.
- Una vez localizado, necesitaremos una llave de cadena, que será como las de tuberías ya que el filtro es bastante ancho. Lo desenroscaremos con su ayuda en sentido contrario a las agujas del reloj.
- adbertencia:hay q tener en cuenta si el filtro esta paralelo al bloque o esta en caida por que hay alguunos que segun les sacas se derrama el aceite, ya que la mayoria se queda aceite aunque este vacio y es mejor quitar el filtro primero
Es importante hacer esto con el depósito de aceite vacío.
Preparación del nuevo filtro
- Antes de colocar el filtro nuevo nos aseguraremos de que esté en buenas condiciones en la zona que vamos a enroscar.
- Pondremos un poco de aceite limpio en la zona de la rosca y de la goma que va en contacto con el motor.
Colocación del nuevo filtro
- Con cuidado vamos enroscando de forma manual hasta que haga tope.
- Una vez hecho tope, con la ayuda de un trapo para ejercer mayor fuerza enroscaremos de forma manual hasta que no gire más.
Importante, no apretar con la llave de cadena ya que se podría dañar la junta y provocar escapes de aceite.
y otra cosa si se aprieta mucho, a la hora de quitarle te destrozas entero