Tabla de contenidos1 Introducción
|
Introducción
Los neumáticos son una parte crucial en la seguridad y rendimiento de nuestro vehículo, tal es así que de ellos pueden factores como la limitación de velocidad, la cantidad de carga a transportar, el consumo de combustible y muchos otros factores que veremos en esta sección.
Leer el neumático
A la hora de hacernos con unos neumáticos que se adapten a nuestras llantas es imprescindible saber leer las marcas que hay grabadas en éstos. A continuación detallaremos cada punto para saber distinguir que tipo de neumático poseemos.
Los neumáticos utilizan un estándar de nomenclatura para todas las marcas, lo cual hace más facil su lectura. El formato es como el siguiente ejemplo: 175/65 R 14.
Anchura del neumático
Es el primer número que encontramos, 175, y representa la anchura del neumático cuando está inflado expresado en milímetros. También hay que decir que aumentar este número también indica aumentar el consumo y reducir la aceleración, pero eso si aumentar el agarre y reduciendo el paso por curva.
Altura del neumático
El segundo número, 65, indica la altura desde la llanta hasta la superficie de rodaje del neumático. La medida está expresada como un porcentaje del ancho del neumático: en este caso, el 65% de 175 milímetros; es decir, 113,75 milímetros.
Símbolo de neumáticos radiales
Lo tercero que encontramos es una letra R Significa que el neumático tiene carcasa radial.
Diámetro de llanta
El cuarto dato es 14 ésto expresa el diámetro total del conjunto en pulgadas, cuanto más pulgadas tiene mayor es el tamaño de esta. En coches normales se reduce el tamaño del neumatico si se aumenta la llanta para equivalencias. Para no homologar.
Índice de carga
Nos muestra una referencia que indica el peso para el que están preparados los neumáticos. Ver índice de carga.
Índice de velocidad
Indica con una o varias letras un código que hace referencia a una velocidad máxima determinada. Ver índice de velocidad.